preloader

Blog

Técnicas para realizar una lectura rápida eficiente

Si eres estudiante y estás cursando alguno de los ciclos formativos de grado superior en Barcelona no dejes de leer este post en el que te contamos cómo llevar a cabo una lectura rápida sin que esta pierda capacidad comprensiva y efectividad. Sin duda, dominar la técnica para realizar este tipo de lecturas te resultará de gran utilidad cuando dispongas de poco tiempo para estudiar o repasar tu temario.

Una persona lee unas 250 palabras por minuto. Pero como estudiante, seguro que has notado que este ritmo a veces no es suficiente, especialmente cuando estás en plenos exámenes y son muchos los apuntes y libros que tienes que devorar. En estos casos, saber realizar una lectura rápida eficiente te resultará de gran ayuda ya que puedes conseguir que tu velocidad lectora se incremente hasta las 500 palabras por minutos, y lo más importante, sin sacrificar su comprensión.

Técnicas para conseguir una lectura rápida efectiva

Para leer con más rapidez sin perder el sentido de lo que se está leyendo existen diferentes técnicas, aunque para poder ponerlas en práctica resulta fundamental conseguir previamente un buen nivel de concentración. Ahora bien, a partir de aquí, todo es cuestión de práctica y técnica. Y como no podía ser de otra manera, de combinar a la perfección los elementos físicos que intervienen (ojos) con los elementos mentales (cerebro).

  • Técnica del subrayado: Si utilizas un lápiz para marcar la línea por la que vas leyendo, evitarás saltos de línea que te hagan perder el sentido de lo que lees. Y si además de usar el lápiz para marcar la línea, lo utilizas para subrayar aquellas palabras más importantes, conseguirás no despistarte, estar más concentrado y leer con más rapidez.
  • Técnica del zigzag: Esta técnica de lectura rápida resulta muy eficaz cuando se hacen repasos de materias ya estudiadas. Al mover ojos y dedo en zigzag, buscarás sin darte cuenta aquellos términos que te hagan recordar lo que has estudiado, o al menos, los conceptos más importantes.
  • Técnica de las palabras claves: También denominada lectura en diagonal, consiste en sobrevolar un textos buscando aquellas palabras más importantes. No deja de ser una variación de la técnica del zigzag solo que, en esta ocasión, se salta de párrafo en párrafo buscando la palabra clave que te permita obtener datos relevantes en poco tiempo.

Este tipo de lecturas tienen numerosos beneficios, comenzando porque te ayudan a ahorrar un tiempo que suele escasear, especialmente en los repasos previos a los exámenes. Además, si estás estudiando algún ciclo formativo de grado superior en Barcelona, esta lectura te ayudará a memorizar ideas y conceptos de manera más rápida, o bien, a asentar los que ya tengas interiorizados.

También resulta muy útil para informarse de lo que ocurre en el mundo en estos tiempos de sobreinformación o para comprobar documentos oficiales. En Centro Catalá Comercial ACCS te recomendamos practicar este tipo de lectura. Notarás como tus jornadas de estudio se vuelven más productivas en menos tiempo.

 

Facebook X Instagram

L'ESO
AL CECAC

Graduat ESO

Presencial

CENTRE ESCÒCIA

Horari secretaria

De dilluns a divendres
8:00 a 18:00 h

Portes obertes

Portes obertes amb cita prèvia en format telemàtic i/o presencial.

Dates pendents de confirmació.

DEMANA
INFORMACIÓ

DEMANA
INFORMACIÓ