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¿Lo sabes todo sobre la integración social?

En un mundo donde cada vez más las fronteras son invisibles, entendemos que toda persona tiene derecho a sentir que forma parte de un colectivo, de una cultura, de una lengua… Desgraciadamente, no todas las personas pueden disfrutar de los mismos privilegios sociales. Por este motivo, la integración social es tan necesaria para garantizar a todas aquellas personas que se encuentran en un sistema marginal un mínimo de bienestar social y vital, necesario para vivir.

Según el Enciclopèdia.cat hablamos de exclusión social cuando se da una situación de separación o privación en que se encuentran determinados grupos o individuos respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y sociales a las cuales tienen acceso la mayor parte de los ciudadanos.

Fue el sociólogo francés, Robert Castel, el pionero del uso de este concepto en mitad de los años setenta del siglo XX.

“… situación de separación o privación en que se encuentran determinados grupos o individuos…”

Es muy importante tener en cuenta que la integración social de una persona exige el reconocimiento y la aceptación en los ámbitos económico, laboral, social y comunitario, y en los de ciudadanía y participación

El año 2018 el 24,7% del total de la población de Catalunya se encontraba en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social. Este mismo año, y según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT), la tasa de riesgo de pobreza antes de las transferencias sociales o traspasos de fondo público de un grupo social a otro, de los cuales las pensiones son el capital más importante, en Catalunya correspondía a un 23,2% de hombres y a un 28,1% de mujeres. Este porcentaje disminuía después de las transferencias sociales, un 18,4% de hombres y un 24,1% de mujeres.

El año 2018 el 24,7% del total de la población de Catalunya se encontraba en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social.

Existen diferentes indicadores territoriales [1] sobre riesgo de pobreza y de exclusión social, que sirven como instrumentos en el proceso de planificación y evaluación de las políticas de servicios sociales en Catalunya.

Dentro del indicador de renta monetaria podemos distinguir tres elementos clasificadores: desigualdad de renta según fuentes tributarias; porcentaje de rentas inferiores al 60% de la media; brecha de las rentas inferiores al 60% de la media. El indicador que se refiere a los relativos al mercado de trabajo, también se compone de tres clasificadores: población en situación de paro; población en situación de paro de larga duración; y aquella población en situación de paro de muy larga duración. En el penúltimo indicador podemos encontrar ocho clasificadores relativos en la protección social: percepción mediana de los pensionistas de 65 años y más; prestaciones de ayuda al alquiler; prestaciones no contributivas; renta mínima de inserción; prestaciones de desocupación; expedientes informativos y de riesgo de niños y adolescentes; ayuda alimentaria a los niños de 0-8 años; y ayuda alimentaria. Finalmente, el último indicador que se distingue es el de demografía. En él se tienen en cuenta los siguientes clasificadores: tasa de escolarización a los 17 años; familias monoparentales; familias con tres hijos o más; extranjeros nacidos en países en vías de desarrollo; y la población de 75 años o más que vive sola.

El Ciclo Formativo de Integración Social que ofrecemos en el Centre Català Comercial es un programa educativo online con una duración de 2.000 horas, distribuidas en 1.617 horas de formación online y 383 horas de formación en centros de trabajo. Este programa educativo ofrece diferentes ámbitos profesionales de trabajo, como es el sector de los servicios a las personas o en las comunidades.

Gracias a la metodología del Grado Superior de Integración Social online podrás adquirir las capacidades clave que hacen referencia a las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, como lo son la capacidad resolutiva, la organización del trabajo o bien la capacidad de autonomía.

La mayoría de actividades se realizarán a través del Campus Online. Sin embargo, también habrá actividades de forma presencial.

Para poder hacer un correcto seguimiento de la evaluación del alumnado, los estudiantes matriculados realizarán entregas sistemáticas de los diferentes procedimientos a lo largo del semestre con el objetivo de realizar una evaluación continua. El peso de esta evaluación continua de cada una de las Unidades Formativas que componen el módulo, es del 40% para los procedimientos y del 60% para el examen final. 

[1] Generalitat de Catalunya. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

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