La formación dual es la modalidad de la formación profesional (FP) en la cual el estudiante deviene aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. Los objetivos son:
- Adecuar la formación profesional a las necesidades de las empresas.
- Establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros de formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de la juventud.
- Mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de formación profesional.
Beneficios
La formación dual aporta a los alumnos:
- Mejorar el currículum profesional.
- Desarrollar las competencias profesionales en un entorno laboral real.
- Favorecer la incorporación al mundo laboral como aprendiz cualificado.
- Reconocer el valor que aporta al estudiante para la actividad desarrollada en la empresa.
Al mismo tiempo, la empresa y el centro educativo también obtienen beneficios, de vez en cuando, incorporan personal cualificado a la empresa, y los centros intercambian transfieren conocimientos con las empresas.
FP DUAL del CFGS de Educación Infantil
Tienes vocación de servir y te gustan los niños? Pues tu titulación es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil en Modalidad Dual. Si estudias este curso serás técnico / a superior en educación infantil en sólo dos años.
Gracias al modelo de FP dual, durante el 2º curso estarás trabajando en una guardería con alta en la seguridad social y una remuneración de salario fijo.
Aprenderás a diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos de atención a la infancia alternando tus estudios entre el centro educativo y la guardería.
Además, tendrás un seguimiento muy cercano mediante un tutor / a de prácticas con experiencia y conocimiento.
¿Cómo funciona la Modalidad Dual en el CFGS de Educación Infantil?
La formación Dual es una modalidad de estudios en los que la formación se realiza entre nuestro centro educativo y la empresa, que en nuestro sector son las Guarderías.
El alumno, durante el segundo curso, reduce las horas de clase y pasa a trabajar en un jardín de infancia.
Para realizar esta formación en la guardería, se dispone de dos referentes: el tutor / a de empresa que vela por el alumno y lo forma en la guardería, y el tutor / a de nuestro centro, que se reúne mensualmente con el tutor / a de empresa para hacer la evaluación.
El alumno se convierte, así, en aprendiz: tiene una matrícula hecha en nuestro centro educativo y una beca por la que recibe un sueldo proporcional a las horas de trabajo.
Al terminar obtiene, al igual que los otros compañeros de clase, el título de técnico superior en Educación infantil.